GUIA 5 GIMNASIA


LOGO DEPORTEINSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL “FRANCISCO DE PAULA SANTANDER”

GUÍA DE TRABAJO AUTÓNOMO EDUCACIÓN FÍSICA

 

La presente guía metodológica se encamina a que los estudiantes de SEXTO a ONCE GRADO de nuestra institución puedan llevar a cabo un aprendizaje autónomo e independiente en compañía del padre de familia y bajo la orientación del docente. Es importante que el proceso lo desarrolle el mismo estudiante de forma responsable y honesta con un plazo hasta el 25 de SEPTIEMBRE.

JUANA DEL CARMEN ORTEGA CELULAR:  3178045756 Juana.ortega.ferreira@gmail.com 

TITO JULIO ARIZA CELULAR: 3114775843   Artesgraficas05@gmail.com  

ELIBERTO ROJAS CELULAR: 3122022540   rojitasvaeliberto@yahoo.es

 

FUNDAMENTOS BÁSICOS TÉCNICOS PARA LA PRÁCTICA  DE LA GIMNASIA

1. Conducta de Entrada ¿QUE CONOCES ACERCA DE LA GIMNASIA? ¿HAS REALIZADO EJERCICIOS GIMNASTICOS ANTES? ¿CONOCES LA HISTORIA DE LA GIMNASIA? INVESTIGA LA BIOGRAFIA DE LOS DEPORTISTAS PRESENTADOS EN LAS IMÁGENES A CONTINUACIÓN

HISTORIA DE LA GIMNASIA

Nadia Comanecci

Uno de los deportes olímpicos más antiguos, la Gimnasia, está presente en los Juegos desde la Antigüedad, cuando las pruebas incluían luchas y hasta duelos con toros. Como los hombres competían desnudos, se prohibía a las mujeres competir o incluso estar presente en las competiciones.

Esta disciplina creció en Alemania durante el siglo XIX y era propuesta como proceso de acondicionamiento físico y entrenamiento militar. Los espacios para la práctica de la Gimnasia empezaron a surgir en todo el continente europeo y fuera de él en gran medida porque el deporte fue prohibido en territorio alemán.

Así, dos escuelas surgieron al mismo tiempo: la sueca, basada en ejercicios libres en grupo, y la alemana, que utilizaba aparatos. En 1881, se fundó la Federación Internacional de Gimnasia (FIG en francés) y, años después, se incluiría el deporte en el programa de los primeros Juegos de la era Moderna, en 1896, solo en la categoría masculina.

CLASIFICACIÓN DE LA GIMNASIA

·        Gimnasia Artística

Jossimar Calvo

Desde el estreno en el programa olímpico, en 1896, y a lo largo de los años 20, la Gimnasia Artística evolucionó: los aparatos individuales y las competiciones en equipos masculinas ingresaron en los Juegos de París, en 1924, y las mujeres pudieron participar en Ámsterdam, en 1928, en competiciones por equipos. Los eventos femeninos con aparatos solo estrenaron en la edición de Helsinki, en Finlandia, en 1952.

El programa de la Gimnasia Artística en los Juegos Olímpicos incluye ejercicios de suelo, salto, barras fijas, barras paralelas, caballo con arcos y anillas. Las mujeres compiten en suelo, salto, barras asimétricas y barra de equilibrio. Las medallas son concedidas en pruebas individuales, en las que el participante compite en todos los aparatos, y por equipos, también en cada aparato.

·        Gimnasia Rítmica

Lina Dussan

Las primeras demostraciones de Gimnasia Rítmica nacen con los ejercicios de gimnasia en grupo, en que se ejecutaban algunas coreografías. Otras influencias son las danzas clásicas, como el ballet; las escuelas de Gimnasia sueca, basada en rutinas libres; y la alemana, con el uso de aparatos para el acondicionamiento físico.

En torno a la década de 20, ya se disputaba la disciplina competitivamente en la extinta Unión Soviética, popularizándose en las escuelas. En 1942, tuvo lugar un torneo nacional y, poco a poco, el deporte creció en todo el mundo, pero solo casi dos décadas después la federación internacional del deporte reconoció oficialmente la Gimnasia Rítmica. En 1961, el deporte se convirtió en otra disciplina de la entidad, juntándose a la Gimnasia Artística masculina y femenina. Tres años más tarde se realizó el primer Mundial, en Budapest, Hungría.

La primera exhibición olímpica ocurrió en los Juegos de Melbourne, en 1956. En Australia, se incluyeron ejercicios con cuerda en su programa y, gradualmente, los ejercicios con aparatos en las manos fueron integradas a la Gimnasia Rítmica.

La disciplina solo ingresó en el programa olímpico en la edición de Los Ángeles, en 1984, con disputas individuales. Europa Oriental es la cuna del deporte, pero sus representantes no participaron debido al boicot que organizaron los países de la región. La modalidad de conjuntos fue admitida apenas en los Juegos de Atlanta, en 1996.

La Gimnasia Rítmica es una combinación de movimientos y danza. En el torneo individual, cada participante hace una presentación en un área de 13 x 13 m, con uno de los cinco aparatos: cuerda, pelota, aro, cinta y mazas. Sin embargo, según las reglas de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG en francés), solo se utilizan cuatro aparatos en cada ciclo olímpico —de 2011 a 2016, por ejemplo, la cuerda quedará excluida.

·        Gimnasia de Trampolín

Angel Hernandez

La disciplina de gimnasia que más recientemente ha sido integrada al programa olímpico es la Gimnasia en Trampolín. Esta modalidad nació en la década de 30, en Estados Unidos, a partir de la invención de George Nissen, profesor de Educación Física y excampeón universitario de Gimnasia. Al ver las redes de seguridad de los trapecistas en los circos, tuvo la idea que originó el deporte.

Contando con la ayuda de Larry Griswald, su entrenador en la Universidad de Iowa, Nissen desarrolló el primer trampolín en su garaje, y muy pronto se empezó a utilizar el aparato en el entrenamiento de atletas de disciplinas como Clavados/Saltos, Esquí Alpino y Gimnasia Artística y hasta para astronautas.

El primer campeonato en Estados Unidos en que se utilizó el trampolín fue en 1948. En 1955 hubo una competición de la disciplina en los Juegos Panamericanos de Ciudad de México. No tardó mucho para que el aparato se popularizara en Europa y en el resto del mundo.

En 1964, surgió la Federación Internacional de Trampolín (ITF en inglés). A partir de 1988, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció la entidad, el sueño de ingresar en los Juegos se convirtió en realidad la inclusión de la disciplina en la Federación Internacional de Gimnasia (FIG en francés) ayudó aún más a acercarse a este objetivo.

El estreno de la ahora llamada Gimnasia de Trampolín en los Juegos se dio en la edición de Sídney, en 2000, con un evento individual masculino y otro femenino.

INVESTIGA OTRO TIPO DE GIMNASIA Y SU HISTORIA SEGÚN LA ANTERIOR CLASIFICACIÓN,

2. Actividad de introducción y conceptualización: (lectura y explicación) GIMNASIA ARTISTICA:

Las modalidades de las competencias de la gimnasia artística son las siguientes:

  

·        Competencias por equipos.

·        Competencias individual general.

·        Finales individuales por aparatos.

 

APARATOS GIMNASTICOS

SUELO:


Se realiza sobre una superficie de 12x12 m2, construida de un material elástico para amortiguar las caídas, en la prueba se realizan movimientos de acrobáticos y gimnásticos.

Los ejercicios deben adaptarse musicalmente mediante una coreografía. Durará entre 70 seg (Masculino) y 90 seg (Femenino).

Realizan una mescla de elementos acrobáticos y gimnásticos sin salirse del tapiz cambiando la dirección y el nivel de movimiento para obtener mejor puntuación. Los elementos gimnásticos deben fluir durante el ejercicio, los saltos deben cubrir grandes distancias y las piruetas y giros añadir emoción, en el caso de las mujeres, a la música.

CABALLO CON ARCOS O ARZONES:


Es un aparato compuesto por un lomo elevado sobre el que están ensamblados dos arcos transversales, posee un dimensión 1,15 m de altura por 1,60 m de longitud y un ancho de 35 cm; la altura de los arcos es de 12 cm y la distancia entre ambos arcos es ajustable entre 40 cm y 45 cm y se basa en el movimiento de las piernas, que el gimnasta debe mover circularmente tomado con las manos de las anillas, los movimientos deben ejecutarse sin interrupciones y sin que las piernas toquen el aparato, es el ejercicio más complejo de la gimnasia.

ANILLAS:

Es un aparato construido por una estructura de donde cuelgan dos anillas, a 2,75 m del suelo, la distancia entre ellas es de 50 cm y su diámetro interno es de 18 cm, su prueba consiste en una serie de ejercicios de fuerza, balance y equilibrios.

BARRA DE EQUILIBRIOS:

Es un aparato constituido por una barra de 10cm de ancho por 5 de largo, se sitúa a 1,2 m de la superficie; en la prueba se realizan movimientos de acrobáticos, gimnásticos y danza con una duración 50 a 70 s logrado el equilibrio, que concluye con una salida acrobática por un extremo o un lateral.

PARALELAS ASIMÉTRICAS:


Es un aparato compuesta por dos barra, inferior puede ser ajustada entre 1,4 y 1,60 m de altura, mientras que la superior debe situarse entre 2,35 y 2,4 m de altura. En su base separadas por 1,0 m de distancia y pueden ser ajustadas hasta una separación máxima entre ellas de 1,435 cm; en la prueba debe fluir de un movimiento a otro sin pausas, balanceos de sobra o apoyos de más. Estas cierran el orden de aparatos femeninos.

BARRA FIJA:

Es un aparato compuesto por una barra de 2,40 m de largo, colocada paralela al suelo sobre una estructura de metal a 2,75 m de altura, su prueba consiste en movimientos de fuerza y equilibrio. Esta cierra el orden de aparatos masculinos. Combina giros con 'sueltas'.

BARRAS PARALELAS:


Es un aparato constituido por dos barras de 3,5 m, colocadas a 1,75 m de altura y en forma paralela, distanciadas entre sí por una distancia de entre 42 cm y 52 cm, la prueba consiste en ejercicios de equilibrio giros, paradas de manos y de fuerza, donde el gimnasta debe utilizar obligatoriamente las dos barras. Los movimientos continuados se desarrollan sobre y debajo de las barras.

 

 

SALTO DE POTRO:


Se trata de una plataforma 25 m impulsado por un trampolín colocado frente un aparato compuesto por un lomo elevado (caballo) de 1,35 m de altura y la prueba es tomar impulso tras una carrera, el gimnasta realiza un salto, terminando con un aterrizaje controlado.

DIBUJA EN TU CUADERNO CADA APARATO GIMNASTICO CON UN RESUMEN DE SU RESPECTIVA EXPLICACIÓN

3. Ejemplificación: (explicación )EQUILIBRIOS Y EXPERIENCIAS GIMNASTICAS

ROLLO ADELANTE:    


                                                      

ROLLO ATRÁS:      


                                                                          

 APOYO DE CABEZA:


APOYO DE MANOS:     


                                                 

 RUEDA LATERAL:      


                                                                     

FLIC FLAC:        


                                                 

FLIC FLAC ATRÁS:   


                                                                                                                                    

SALTO MORTAL ADELANTE:


DIBUJE EN SU CUADERNO LOS EJERCICIOS ANTERIORES Y REALICE UNA DESCRIPCION CON SUS PALABRAS DE CADA MOVIMIENTO PRESENTADO EN  LA SECUENCIA DEL DIBUJO.

SI CUENTAS CON INTERNET EN TU HOGAR PUEDES VER ESTE VIDEO:

Primer puntaje perfecto en la historia de la gimnasia Artística por la Gimnasta Rumana NADIA COMANECCI https://www.youtube.com/watch?v=Yi_5xbd5xdE

Biografia Deportiva del Gimnasta Colombiano JOSSIMAR CALVO: https://www.youtube.com/watch?v=FetxWKipcaA

4. Ejercitación: (actividades de practica) PASOS PARA REALIZAR ACTIVIDAD FISICA Y UNA ALIMENTACION BALANCEADA

JUNTO A TU FAMILIA VAN A ANALIZAR QUE TAN SANO SE ALIMENTAN Y SEGUIDAMENTE REALIZAR LA RUTINA DE EJERCICIOS PARA REALIZAR EN TU CASA




EVALUACIÓN

Nuestra Metodología en el área de Educación Física se basa en el aprendizaje autónomo del estudiante el cual es dirigido por el docente a través de las guías presentadas y su desarrollo en los tiempos establecidos

1.      Elabora trabajos bien organizados y claramente presentados en su cuaderno.

2.      Consulta a su docente para tener más claridad en los temas propuestos.

3.      Realiza cuestionarios, ensayos, mapas conceptuales, gráficos, etc.

4.      Profundiza las ideas más relevantes a través de los link presentados.

5.      Realiza consultas para profundizar el tema

Medio de presentación

Desarrolla las preguntas que hay en la guía SUBRAYADAS Y EN NEGRITA, luego tómale fotos a lo copiado en el cuaderno y el desarrollo de la guía y me la envías por whatsapp o por la plataforma Institucional Visualcxi si tienes dudas con algún contenido y necesitas apoyo puedes escribirme vía whatsapp o con una llamada de lunes a viernes al  Docente: Juana Ortega 3178045756, Tito Julio Ariza 3114775843, Eliberto Rojas 3122022540 de 7 am a 2 pm.

Quedamos atentos a sus inquietudes para orientarle en el desarrollo de las actividades programadas.

 

Cordialmente,

DOCENTES DE EDUCACION FISICA DE SEXTO A ONCE GRADO

JUANA DEL CARMEN ORTEGA F.

Jefe del Área de Educación Física

 


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