GUIA 5 GIMNASIA
INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL “FRANCISCO DE PAULA
SANTANDER”
GUÍA DE TRABAJO AUTÓNOMO EDUCACIÓN FÍSICA
La presente guía
metodológica se encamina a que los estudiantes de SEXTO a ONCE GRADO
de nuestra institución puedan llevar a cabo un aprendizaje autónomo e
independiente en compañía del padre de familia y bajo la orientación del
docente. Es importante que el proceso lo desarrolle el mismo estudiante de
forma responsable y honesta con un plazo hasta el 25 de SEPTIEMBRE.
JUANA DEL CARMEN ORTEGA CELULAR:
3178045756 Juana.ortega.ferreira@gmail.com
TITO JULIO ARIZA CELULAR: 3114775843 Artesgraficas05@gmail.com
ELIBERTO ROJAS CELULAR: 3122022540 rojitasvaeliberto@yahoo.es
FUNDAMENTOS BÁSICOS TÉCNICOS PARA LA
PRÁCTICA DE LA GIMNASIA
1. Conducta de Entrada
¿QUE CONOCES ACERCA DE LA GIMNASIA? ¿HAS REALIZADO EJERCICIOS GIMNASTICOS
ANTES? ¿CONOCES LA HISTORIA DE LA GIMNASIA? INVESTIGA LA BIOGRAFIA DE LOS
DEPORTISTAS PRESENTADOS EN LAS IMÁGENES A CONTINUACIÓN
HISTORIA DE LA GIMNASIA
Uno de los deportes
olímpicos más antiguos, la Gimnasia, está presente en los Juegos desde la
Antigüedad, cuando las pruebas incluían luchas y hasta duelos con toros. Como
los hombres competían desnudos, se prohibía a las mujeres competir o incluso
estar presente en las competiciones.
Esta disciplina
creció en Alemania durante el siglo XIX y era propuesta como proceso de
acondicionamiento físico y entrenamiento militar. Los espacios para la práctica
de la Gimnasia empezaron a surgir en todo el continente europeo y fuera de él en
gran medida porque el deporte fue prohibido en territorio alemán.
Así, dos escuelas
surgieron al mismo tiempo: la sueca, basada en ejercicios libres en grupo, y la
alemana, que utilizaba aparatos. En 1881, se fundó la Federación Internacional
de Gimnasia (FIG en francés) y, años después, se incluiría el deporte en el
programa de los primeros Juegos de la era Moderna, en 1896, solo en la
categoría masculina.
CLASIFICACIÓN DE LA GIMNASIA
· Gimnasia Artística
Desde el estreno en el programa olímpico, en 1896,
y a lo largo de los años 20, la Gimnasia Artística evolucionó: los aparatos
individuales y las competiciones en equipos masculinas ingresaron en los Juegos
de París, en 1924, y las mujeres pudieron participar en Ámsterdam, en 1928, en
competiciones por equipos. Los eventos femeninos con aparatos solo estrenaron
en la edición de Helsinki, en Finlandia, en 1952.
El programa de la
Gimnasia Artística en los Juegos Olímpicos incluye ejercicios de suelo, salto,
barras fijas, barras paralelas, caballo con arcos y anillas. Las mujeres
compiten en suelo, salto, barras asimétricas y barra de equilibrio. Las
medallas son concedidas en pruebas individuales, en las que el participante
compite en todos los aparatos, y por equipos, también en cada aparato.
· Gimnasia Rítmica
Las primeras demostraciones de Gimnasia Rítmica
nacen con los ejercicios de gimnasia en grupo, en que se ejecutaban algunas
coreografías. Otras influencias son las danzas clásicas, como el ballet; las
escuelas de Gimnasia sueca, basada en rutinas libres; y la alemana, con el uso
de aparatos para el acondicionamiento físico.
En torno a la
década de 20, ya se disputaba la disciplina competitivamente en la extinta
Unión Soviética, popularizándose en las escuelas. En 1942, tuvo lugar un torneo
nacional y, poco a poco, el deporte creció en todo el mundo, pero solo casi dos
décadas después la federación internacional del deporte reconoció oficialmente
la Gimnasia Rítmica. En 1961, el deporte se convirtió en otra disciplina de la
entidad, juntándose a la Gimnasia Artística masculina y femenina. Tres años más
tarde se realizó el primer Mundial, en Budapest, Hungría.
La primera exhibición
olímpica ocurrió en los Juegos de Melbourne, en 1956. En Australia, se
incluyeron ejercicios con cuerda en su programa y, gradualmente, los ejercicios
con aparatos en las manos fueron integradas a la Gimnasia Rítmica.
La disciplina solo
ingresó en el programa olímpico en la edición de Los Ángeles, en 1984, con
disputas individuales. Europa Oriental es la cuna del deporte, pero sus
representantes no participaron debido al boicot que organizaron los países de
la región. La modalidad de conjuntos fue admitida apenas en los Juegos de
Atlanta, en 1996.
La Gimnasia Rítmica
es una combinación de movimientos y danza. En el torneo individual, cada
participante hace una presentación en un área de 13 x 13 m, con uno de los
cinco aparatos: cuerda, pelota, aro, cinta y mazas. Sin embargo, según las
reglas de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG en francés), solo se
utilizan cuatro aparatos en cada ciclo olímpico —de 2011 a 2016, por ejemplo,
la cuerda quedará excluida.
· Gimnasia de Trampolín
La disciplina de gimnasia que más recientemente ha
sido integrada al programa olímpico es la Gimnasia en Trampolín. Esta modalidad
nació en la década de 30, en Estados Unidos, a partir de la invención de George
Nissen, profesor de Educación Física y excampeón universitario de Gimnasia. Al
ver las redes de seguridad de los trapecistas en los circos, tuvo la idea que
originó el deporte.
Contando con la
ayuda de Larry Griswald, su entrenador en la Universidad de Iowa, Nissen
desarrolló el primer trampolín en su garaje, y muy pronto se empezó a utilizar
el aparato en el entrenamiento de atletas de disciplinas como Clavados/Saltos,
Esquí Alpino y Gimnasia Artística y hasta para astronautas.
El primer
campeonato en Estados Unidos en que se utilizó el trampolín fue en 1948. En
1955 hubo una competición de la disciplina en los Juegos Panamericanos de
Ciudad de México. No tardó mucho para que el aparato se popularizara en Europa
y en el resto del mundo.
En 1964, surgió la
Federación Internacional de Trampolín (ITF en inglés). A partir de 1988, cuando
el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció la entidad, el sueño de
ingresar en los Juegos se convirtió en realidad la inclusión de la disciplina
en la Federación Internacional de Gimnasia (FIG en francés) ayudó aún más a
acercarse a este objetivo.
El estreno de la
ahora llamada Gimnasia de Trampolín en los Juegos se dio en la edición de
Sídney, en 2000, con un evento individual masculino y otro femenino.
INVESTIGA OTRO TIPO DE GIMNASIA Y SU HISTORIA SEGÚN LA ANTERIOR
CLASIFICACIÓN,
2. Actividad de
introducción y conceptualización: (lectura y explicación) GIMNASIA ARTISTICA:
Las modalidades de las competencias de la gimnasia
artística son las siguientes:
·
Competencias por equipos.
·
Competencias individual general.
·
Finales individuales por aparatos.
APARATOS GIMNASTICOS
SUELO:
Se realiza sobre una superficie de 12x12 m2, construida de un
material elástico para amortiguar las caídas, en la prueba se realizan
movimientos de acrobáticos y gimnásticos.
Los ejercicios
deben adaptarse musicalmente mediante una coreografía. Durará entre 70 seg
(Masculino) y 90 seg (Femenino).
Realizan
una mescla de elementos acrobáticos y gimnásticos sin salirse del tapiz
cambiando la dirección y el nivel de movimiento para obtener mejor puntuación.
Los elementos gimnásticos deben fluir durante el ejercicio, los saltos deben
cubrir grandes distancias y las piruetas y giros añadir emoción, en el caso de
las mujeres, a la música.
CABALLO CON ARCOS O ARZONES:
Es un aparato compuesto por un lomo elevado
sobre el que están ensamblados dos arcos transversales, posee un dimensión 1,15
m de altura por 1,60 m de longitud y un ancho de 35 cm; la altura de los arcos
es de 12 cm y la distancia entre ambos arcos es ajustable entre 40 cm y 45 cm y
se basa en el movimiento de las piernas, que el gimnasta debe mover
circularmente tomado con las manos de las anillas, los movimientos deben ejecutarse
sin interrupciones y sin que las piernas toquen el aparato, es el ejercicio más
complejo de la gimnasia.
ANILLAS:
Es un aparato construido por una estructura de
donde cuelgan dos anillas, a 2,75 m del suelo, la distancia entre ellas es de
50 cm y su diámetro interno es de 18 cm, su prueba consiste en una serie de
ejercicios de fuerza, balance y equilibrios.
BARRA DE EQUILIBRIOS:
Es un aparato constituido por una barra de 10cm
de ancho por 5 de largo, se sitúa a 1,2 m de la superficie; en la prueba se
realizan movimientos de acrobáticos, gimnásticos y danza con una duración 50 a
70 s logrado el equilibrio, que concluye con una salida
acrobática por un extremo o un lateral.
PARALELAS ASIMÉTRICAS:
Es un aparato compuesta por dos barra, inferior
puede ser ajustada entre 1,4 y 1,60 m de altura, mientras que la superior debe
situarse entre 2,35 y 2,4 m de altura. En su base separadas por 1,0 m de
distancia y pueden ser ajustadas hasta una separación máxima entre ellas de 1,435
cm; en la prueba debe fluir de un movimiento a otro sin pausas, balanceos de
sobra o apoyos de más. Estas cierran el orden de aparatos
femeninos.
BARRA FIJA:
Es un aparato compuesto por una barra de
2,40 m de largo, colocada paralela al suelo sobre una estructura de metal a
2,75 m de altura, su prueba consiste en movimientos de fuerza y equilibrio. Esta cierra
el orden de aparatos masculinos. Combina giros con 'sueltas'.
BARRAS PARALELAS:
Es un aparato constituido por dos barras de 3,5
m, colocadas a 1,75 m de altura y en forma paralela, distanciadas entre sí por
una distancia de entre 42 cm y 52 cm, la prueba consiste en ejercicios de
equilibrio giros, paradas de manos y de fuerza, donde el gimnasta debe utilizar
obligatoriamente las dos barras. Los movimientos
continuados se desarrollan sobre y debajo de las barras.
SALTO DE POTRO:
Se trata de una plataforma 25 m impulsado por un trampolín
colocado frente un aparato compuesto por un lomo elevado (caballo) de 1,35 m de
altura y la prueba es tomar impulso tras una carrera,
el gimnasta realiza un salto, terminando con un aterrizaje controlado.
DIBUJA EN TU CUADERNO CADA APARATO GIMNASTICO CON UN RESUMEN
DE SU RESPECTIVA EXPLICACIÓN
3. Ejemplificación:
(explicación )EQUILIBRIOS Y EXPERIENCIAS GIMNASTICAS
ROLLO ADELANTE:
ROLLO ATRÁS:
APOYO DE CABEZA:
APOYO DE MANOS:
RUEDA LATERAL:
FLIC FLAC:
FLIC FLAC ATRÁS:
SALTO MORTAL ADELANTE:
DIBUJE EN SU CUADERNO LOS EJERCICIOS ANTERIORES Y REALICE UNA
DESCRIPCION CON SUS PALABRAS DE CADA MOVIMIENTO PRESENTADO EN LA SECUENCIA DEL DIBUJO.
SI CUENTAS CON
INTERNET EN TU HOGAR PUEDES VER ESTE VIDEO:
Primer puntaje perfecto en la historia
de la gimnasia Artística por la Gimnasta Rumana NADIA COMANECCI https://www.youtube.com/watch?v=Yi_5xbd5xdE
Biografia Deportiva del Gimnasta
Colombiano JOSSIMAR CALVO: https://www.youtube.com/watch?v=FetxWKipcaA
4. Ejercitación:
(actividades de practica) PASOS PARA
REALIZAR ACTIVIDAD FISICA Y UNA ALIMENTACION BALANCEADA
JUNTO A TU FAMILIA VAN A ANALIZAR QUE TAN SANO SE ALIMENTAN Y SEGUIDAMENTE REALIZAR LA RUTINA DE EJERCICIOS PARA REALIZAR EN TU CASA
EVALUACIÓN
Nuestra
Metodología en el área de Educación Física se basa en el aprendizaje autónomo
del estudiante el cual es dirigido por el docente a través de las guías
presentadas y su desarrollo en los tiempos establecidos
1. Elabora trabajos bien organizados y claramente
presentados en su cuaderno.
2. Consulta a su docente para tener más claridad en
los temas propuestos.
3. Realiza cuestionarios, ensayos, mapas
conceptuales, gráficos, etc.
4. Profundiza las ideas más relevantes a través
de los link presentados.
5. Realiza consultas para profundizar el tema
Medio de presentación
Desarrolla las preguntas que hay en la guía SUBRAYADAS Y EN NEGRITA, luego
tómale fotos a lo copiado en el cuaderno
y el desarrollo de la guía y me la envías por whatsapp o por la plataforma Institucional
Visualcxi si tienes dudas con algún contenido y necesitas apoyo puedes
escribirme vía whatsapp o con una llamada de lunes a viernes al Docente: Juana Ortega 3178045756, Tito Julio
Ariza 3114775843,
Eliberto Rojas 3122022540 de 7 am a 2 pm.
Quedamos atentos a sus inquietudes para orientarle
en el desarrollo de las actividades programadas.
Cordialmente,
DOCENTES
DE EDUCACION FISICA DE SEXTO A ONCE GRADO
JUANA DEL CARMEN ORTEGA F.
Jefe del Área de Educación Física
Comentarios
Publicar un comentario