GUIA 4 EDUCACION FISICA TEMA KICKINGBOL

La presente guía metodológica se encamina a que los estudiantes de SEXTO a ONCE GRADO de nuestra institución puedan llevar a cabo un aprendizaje autónomo e independiente en compañía del padre de familia y bajo la orientación del docente. Es importante que el proceso lo desarrolle el mismo estudiante de forma responsable y honesta con un plazo hasta el 28 de agosto.

DOCENTES

JUANA DEL CARMEN ORTEGA

TITO JULIO ARIZA

ELIBERTO ROJAS

CELULAR

3178045756 3114775843

3122022540

CORREO

Juana.ortega.ferreira@gmail.com 

Artesgraficas05@gmail.com  

rojitasvaeliberto@yahoo.es

EJE TEMÁTICO

FUNDAMENTOS BÁSICOS TÉCNICOS PARA LA PRÁCTICA  DEL KICKINGBOL

COMPETENCIA A DESARROLLAR

Comprendo los conceptos de las pruebas que miden mi capacidad física y hago aplicación de ellas.

Interpreto situaciones de juego y propongo diversas soluciones.

 

Saber

Enuncia el concepto histórico del softbol en forma escrita.

Ajusto los movimientos de mi cuerpo en la manipulación de objetos.

Identifico mis capacidades físicas en la realización de ejercicios físicos y juegos.

Saber Hacer

Maneja adecuadamente  las destrezas básicas con el uso de bolas, bates u otros objetos para realizar el bateo, lanzamientos y recepciones.

Comprendo que la práctica física se refleja en mi calidad de vida

Comprendo diferentes técnicas de expresión corporal para la manifestación de mis emociones en situaciones de juego y actividad física.

Ser

Interpreta las reglas de juego para lograr un sentido crítico que contribuya al mejoramiento de las relaciones interpersonales.

OBJETIVO

Conocer los fundamentos básicos del softbol, para aplicarlos en situaciones de juego específicas y aplicando las normas de higiene y seguridad para la conservación de su salud.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. Conducta de Entrada ¿QUE CONOCES ACERCA DEL KICKINGBOL? ¿LOS HAS JUGADO ANTES ¿CONOCES LA CANCHA Y POSICIONES DE JUEGO DEL KICKINGBOL?  SI LAS CONOCES ESCRIBELAS

 

HISTORIA DEL KICKINGBOL

El Kickingbol o Kickingball nace de la idea del juego de "KICKBALL" de Estados Unidos, el cual éste se comenzó a dar alrededor del año 1942; correspondiente a la segunda Guerra Mundial, en donde el periodista americano Ernie Pyle lo presenció siendo jugado por los soldados estadounidenses en sus tiempos libres durante la campaña norteafricana 1942-1943.

A principios de la década de 1960, en los juegos vacacionales de los Colegios de Estados Unidos de América (USA), se ideó un entretenimiento que usara la menor cantidad posible de material deportivo; con ello se comenzó la práctica del Kickball, jugado con un balón de Fútbol, por un grupo de niños de ambos sexos, recogiendo la pelota golpeada con el pie, muy similar al Béisbol, pero sin guantes y sin bate. Se estuvo practicando como juego de camping, hasta ser incorporado a los Colegios como parte del programa de Educación Física, debido a la poca necesidad de material deportivo (solo un balón y un poco de espacio) y la capacidad de incluir mayor cantidad de niños en su accionar.

Para la época de los años 70’s y 80’s Ligas adultas de Kickball comenzaron a funcionar en todas partes de los Estados Unidos, y para a mediados de 1980, se crea una Asociación denominada “The World Adult Kickball Asociation INC”, (Asociación Mundial de Kickball Adulto, mejor conocida como WAKA) que según establece en sus principios, se creó para llenar el vacío de espacio de juegos para adultos. Esta organización mantiene el régimen de deporte recreativo, que se practica en las escuelas norteamericanas, sosteniendo el carácter mixto, obligando a tener en el juego el mismo número de mujeres y hombres, en caso de realizarse un cambio debe hacerse entre personas del mismo sexo. A diferencia del Kickball de USA, en Venezuela el Kickingball se practica con la participación única de mujeres de todas las edades.

Actualmente, en las escuelas primarias de USA, se juega de la siguiente manera: cada aula (sección) conforma un equipo, dividiéndose en cuatro (4) grupos que desempeñan las siguientes labores: 1º) Pateadores, 2º) el Infield o cuadro interior, 3º) el Outfield o cuadro exterior, y 4º) la Banca que estará esperando la rotación que se hará de la siguiente manera: al realizarse 3 outs, el grupo 1 pasa a ocupar la posición del 2, el 2 la del 3, el 3 la del 4, y el 4 la del 1; los de la Banca patean, los Pateadores al Infield, el Infield al Outfield y el Outfield pasa a la Banca hasta que se completen 3 nuevos outs, que permitan la próxima rotación.

2. Actividad de introducción: (lectura y explicación del juego) KICKINGBOL

Llamado kickingball o kickingbol, es un juego entre dos equipos que nace de la modificación de varios deportes, cuyo objetivo es anotar la mayor cantidad de carreras posibles, de acuerdo con el reglamento.

Cada equipo estará compuesto por:

20 jugadores como máximo y 14 como mínimo

10 de ellos serán "los abridores" y el resto los sustitutos o banca

Importancia

El kickingbol es un deporte nuevo que nos permite participar activamente en por lo menos 3 juegos pre deportivos, donde se aplican las destrezas del futbol, los lanzamientos del bolo americano y algunas reglas y acciones del beisbol, cumpliendo con las normas de los mismos.

Posiciones defensivas de los 10 jugadores abridores o inicialistas

1: PITCHER

2: CATCHER

3: PRIMERA BASE

4: SEGUNDA BASE

5: TERCERA BASE

6: SHORT STOP O CAMPO CORTO

0: SHORT FIELDER O JARDINERO CORTO

7: LEFT FIELDER O JARDINERO IZQUIERDO

8: CENTER FIELDER O JARDINERO CENTRAL

9: RIGHT FIELDER O JARDINERO DERECHO

Duración del partido

El partido constará de nueve entradas o innings, considerándose juego legal al concluir la 5ª entrada. Su duración máxima será de dos horas, es decir, que si el partido va por la 6° entrada y han transcurrido las dos horas de juego, se juega esa entrada completa, en este caso el 6° y concluye el partido, siendo el ganador el equipo que para ese momento tenga mayor cantidad de carreras anotadas. No se abrirá la entrada cuando falten menos de 5 minutos.

Aplicación de la regla NOCAUT (Knock-out)

Después de la 5° entrada, el equipo que tenga una ventaja mayor a 15 carreras, será declarado ganador, concluyendo el juego es ese momento.

Orden de pateo

El manager o entrenador responsable del equipo, anotará en una lista, por cuadruplicado, el orden en que pasarán a patear sus jugadores.

ZONAS O ÁREAS DEL CAMPO DE JUEGO:

Zona del lanzador

Inicia en la caja de picheo, hacia delante, donde el lanzador podrá dar un máximo de dos pasos

La caja estará ubicada:

·        En el centro de infield en línea recta entre la almohadilla de primera base y tercera base.

·        Entre el home y la segunda almohadilla

·        La distancia entre el lanzador y las bases o almohadillas será la misma, igual que la existente entre el home y la caja de lanzar

Zona del catcher.

Está ubicada detrás de la caja de pateo.

El catcher o receptor permanecerá en ella para que el lanzador inicie su picheo, y este sea válido o legal

Zona de pateo

Es el área donde se ubicará el pateador para consumir su turno de pateo. Es de forma rectangular

Zona de dog-out.

La zona del dog-out es la zona donde permanecerán los sustitutos y los jugadores abridores, mientras el equipo contrario consume su turno de pateo

Zona del pateador prevenido

En esta zona se ubicará el jugador que sigue en el orden de pateo al pateador de turno. Si esto no se encuentra en su zona respectiva, se decretará out automáticamente al pateador

CONSULTA A TUS PADRES O FAMILIARES SI CONOCEN EL KICKINGBOL O LO HAN JUGADO

3. Conceptualización: CARACTERISITICAS DEL KICKINGBOL

 

Características

·        El kickingbol es un juego entre dos equipos de diez jugadores cada uno, con suficientes sustitutos y entrenadores, bajo la dirección de un representante, jugado de acuerdo con estas reglas, en un campo oficial

·        El objetivo de cada equipo es ganar por medio del mayor número de carreras anotadas, de acuerdo con estas reglas

·        La distancia entre todas las bases será de 21,10 metros la distancia entre el punto del plato (home plate) y el frente del cajos del lanzador será de 14.60 metros.

·        La distancia entre el plato y la segunda base será de 29.69 metros

·        En el punto donde se encuentran el plato se trazará un círculo cuyo diámetro será de setenta centímetros (treinta y cinco centímetro de radio). Este círculo estará considerado la zona de strike.

·        La pelota oficial de kickingball, será de forma regular, tipo semicuero, numero S-4, de siete libras, y debe medir no menos de 63 centimetros de circunferencia

·        Los uniformes: estarán compuestos de camisa o franela, pantalón o short, o falda, gorra y medias de diseño regular para fútbol y serán usadas por todos los jugadores. No se permite usar botones de vidrio o metal pulido en el uniforme. Las camisas o franelas de los jugadores deben ir numerados, no permitiéndose la repetición de números de un mismo equipo. La eventual falta de números no impedirá su participación, pero el árbitro pasará el uniforme al organismo competente quien tomará las medidas pertinentes.

·        Tipos de zapatos: los jugadores deben usar zapatos de fútbol con tacos de goma o plástico.

·        Guantines: se permite el uso de guantines para béisbol, con el objeto de proteger las uñas y manos del jugador en el momento antes de un golpe o deslizamiento en las bases.

·        Otros implementos: se permite el uso de rodilleras, tobilleras y cualquier otro soporte o protector acrílico, de fibra o plástico que sirva para evitar un golpe en la parte de los senos (damas).

·        Nómina de los equipos: la nómina de los equipos contarán con un máximo de 20 jugadores y un mínimo de 14, sin incluir al manager y dos coatch.

·        Edad del jugador: las edades comprendidas de acuerdo con las categorías:

o   Preparatoria: de 7 a 10 años.

o   Infantil: de 11 a 13 años.

o   Adultos: clase "A" jugadores de 20 ó más años que se destaquen en los juegos.

o   Clase "B" para los jugadores en su primer año o segundo.

o   Clase "C" categoría especial para personas de mayor edad y que no estén en condiciones de competir con la clase "B".

o   Lanzador

SEGÚN LO APRENDIDO EN  ESTA GUIA Y LA ANTERIOR DEL SOFTBOL REALIZA EN TU CUADERNO UN CUADRO COMPARATIVO EN EL QUE INCLUYAS LAS DIFERENCIAS ENTRE EL KICKINGBOL Y EL SOFTBOL.

4. Ejemplificación: (explicación) ¿CÓMO JUGAR KICKINGBOL?

Análisis del juego.

El equipo a la ofensiva pateará la pelota para tratar de hacer la mayor cantidad de carreras, pero el equipo contrario (a la defensiva), tratará por su lado de evitarlo

Los inning o entradas están divididos en dos mitades, llamadas principio y final de entrada. Durante el principio de una entrada, un equipo batea mientras el otro está en el campo. Cuando el equipo que batea tenga tres jugadores eliminados, los dos equipos intercambian sus papeles y comienza el final de una entrada.

El equipo a la defensiva hará tres outs, al eliminar (reglamentariamente) a los pateadores o corredores contrarios; mientras no saque los tres outs de ese inning el equipo a la ofensiva seguirá consumiendo su turno de pateo.

Inicio del juego

El pitcher lanza la pelota hacia el catcher, rodándola por el piso, después de dar un máximo de dos pasos hacia delante (técnica de lanzamiento de bolo americano)

La pelota debe pasar por encima del home para que sea "strike". Es "bola mala", cuando pasa fuera de la zona de strike, o saltando hacia home

Strike

El lanzamiento es strike cuando:

·        La pelota pasa por encima del home

·        La pelota se patea de fould, es decir, fuera de las líneas de juego

·        El jugador en su intento de pateo falla, o la pelota toca cualquier parte de su cuerpo

·        El pateador en cuenta de dos strikes, con o sin bolas, patea fould, además se le dictará automáticamente out

·        El jugador patea la pelota con ambos pies, o piernas, o cualquier parte de su cuerpo, de la rodilla hacia arriba, o fuera del cajón de pateo, así como también delante del círculo del home

El pateador acumule en un mismo turno tres strikes será decretado out.

Bola mala

Se considera bola mala el lanzamiento realizado por el picher que no pasa por la zona de strike o que va saltando hacia home, a una altura mayor de 15 centímetros a consideración del árbitro.

Por otro lado el árbitro decretará bola ilegal o mala cuando:

·        El lanzador demore el juego tardándose más de 20 segundos en su lanzamiento

·        El lanzador haga cualquier movimiento sobre la caja de picheo, sin que inmediatamente lance la pelota hacia home

·        El lanzador, adelanta dos o más pasos en el momento de lanzar la pelota hacia home.

Nota: cada lanzamiento malo o bola ilegal, será considerado como una bola más para el conteo del pateador

Al pateador que acumule cuatro bolas malas en un mismo turno, se le otorgará "base por bolas", la cual será decretado por el árbitro; o sea, que se colocará en primera base, convirtiéndose de pateador a "corredor"

El pateador

Después de patear la pelota legalmente debe correr hacia primera base, y podrá continuar hacia la base más próxima si considera que puede alcanzarla sin ponerse en outs o la pelota no ha sida agarrada en el aire por un jugador del equipo contrario

Los jugadores a la defensiva deben tomar la pelota pateada por el pateador:

Si es "rolling", o rastrea, tomarla y hacerla llegar al jugador de la primera base, quien debe apoderarse de la pelota y pisar la base, o tocar al pateador corredor, antes de que éste pise la almohadilla de primera base, y el árbitro decretará el out.

Si es "fly" o "línea", es decir, por el aire, el jugador contrario debe intentar tomar la pelota antes que haga contacto con el piso y no dejarla caer, y el árbitro decretará out

Corredor

Si el pateador logra "embasarse" (llegar a la almohadilla de primera base) al consumir su turno de pateo y alcanza una o más bases, se convierte en corredor

Los corredores permanecerán haciendo contacto con su pies en la base, hasta tanto el lanzador no haya soltado la pelota en el suelo; luego que el pitcher lance, podrá avanzar hasta la raya marcada en la mitad entre las bases, (a excepción entre home y primera). Luego de ser pateada la pelota correrá a la base más próxima y subsiguiente a su conveniencia.

El corredor no podrá sobrepasar la raya cuando se patee fly o fly de fould y son atrapados en el aire. Igualmente en los lanzamientos: Bolas malas o strike si lo hacen será decretado out por el árbitro.

Nota: No se permite robo de base.

 

SI CUENTAS CON INTERNET EN TU HOGAR PUEDES VER ESTE VIDEO DE UN PARTIDO DE KICKINGBOL PARA ENTENDER MEJOR EL JUEGO https://www.youtube.com/watch?v=cQH49LxkC4o

5. Ejercitación: (actividades de practica) PASOS PARA REALIZAR ACTIVIDAD FISICA Y JUEGO EN CASA

·          JUNTO A TU FAMILIA VAN A INTENTAR HACER UN CALENTAMIENTO Y JUEGO RECREATIVO DE KICKINGBOL

PASOS:

1.      Trota suavemente durante 5 minutos atrás durante 1 minuto. 

2.      Con el uso  de las pesas que realizaste vas a hacer flexión y extensión de brazos (adelante, atrás, arriba y abajo) y sentadillas.

3.      Con los integrantes de tu familia formaras dos equipos ya sea (2-2, 3-3, 4-4, etc )

4.      Con el uso de un balón o pelota blandas realizaras el juego

5.      Ubicaras en un espacio que tengas disponible las bases en el piso ya sea una, dos o tres; con papel u otro material según el espacio con el que cuentes en tu patio.

6.      Procederan a realizar un juego basico modificando las reglas según sus necesidades.

7.      Finalizas junto a tu familia con un estiramiento basico sin forzar durante 15-30 segundos

EVALUACIÓN

Nuestra Metodología en el área de Educación Física se basa en el aprendizaje autónomo del estudiante el cual es dirigido por el docente a través de las guías presentadas y su desarrollo en los tiempos establecidos

1.      Elabora trabajos bien organizados y claramente presentados en su cuaderno.

2.      Consulta a su docente para tener más claridad en los temas propuestos.

3.      Realiza cuestionarios, ensayos, mapas conceptuales, gráficos, etc.

4.      Profundiza las ideas más relevantes a través de los link presentados.

5.      Participa en las clases vía zoom, video llamadas, etc.

6.      Realiza consultas para profundizar el tema.

MATERIAL ENTREGABLE

Medio de presentación

Vas a copiar y desarrollar la guía de actividades en tu cuaderno las cuales calificaremos a través de fotos de evidencia que nos enviaras a los whatsapp o e-mail docentes, con esto evitaremos cualquier tipo de contacto físico que nos puedan generar un contagio. Esta guía es para realizar en tu hogar con un plazo hasta el dia 28 de agosto .

Consulta con tus padres que conocen sobre el tema presentado en esta guía, además si quieres reforzar el tema podrás investigar en libros virtuales, vídeos docentes, de youtube, aplicaciones, sitios web y otros

BIBLIOGRAFÍA

 

 

Link de un juego de kickingbol

https://www.youtube.com/watch?v=cQH49LxkC4o

Link del reglamento de Kickingbol

https://reglamentos-deportes.com/reglamento-de-kickingball/

RECOMENDACIONES

Copia en tu cuaderno la información acerca del kickingbol y desarrolla las preguntas que hay en la guía SUBRAYADAS Y EN NEGRITA, luego tómale fotos a lo copiado en el cuaderno y el desarrollo de la guía y me la envías por whatsapp o al e-mail, si tienes dudas con algún contenido y necesitas apoyo puedes escribirme vía whatsapp o con una llamada de lunes a viernes al  Docente: Juana Ortega 3178045756, Tito Julio Ariza 3114775843, Eliberto Rojas 3122022540 de 7 am a 2 pm.

 Quedamos atentos a sus inquietudes para orientarle en el desarrollo de las actividades programadas.

 

Cordialmente,

DOCENTES DE EDUCACION FISICA DE SEXTO A ONCE GRADO

JUANA DEL CARMEN ORTEGA F.

Jefe del Área de Educación Física

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

GUÍA 2 EDUCACIÓN FÍSICA

GUIA 5 GIMNASIA