GUIA 3 EDUFISICA PRIMER TEMA SEGUNDO PERIODO
La presente guía
metodológica se encamina a que los estudiantes de SEXTO a ONCE GRADO
de nuestra institución puedan llevar a cabo un aprendizaje autónomo e
independiente en compañía del padre de familia y bajo la orientación del
docente. Es importante que el proceso lo desarrolle el mismo estudiante de
forma responsable y honesta.
DOCENTES |
JUANA DEL CARMEN ORTEGA TITO JULIO ARIZA ELIBERTO ROJAS |
CELULAR |
3178045756 3114775843 3122022540 |
CORREO |
|||||||||||||||
ÁREA |
EDUCACION FISICA |
GRADO |
6, 7, 8, 9, 10 Y 11 |
GUIA DE
TRABAJO No. |
3 |
TIEMPO |
20 DIAS |
FECHA DE
ENTREGA |
10 DE JULIO |
||||||||||
MEDIO DE
ACOMPAÑAMIENTO |
Videos, chats, zoom,
Skype, videos youtube, dropbox, whatsApp, classroom, etc. |
||||||||||||||||||
EJE TEMÁTICO |
FUNDAMENTOS BÁSICOS TÉCNICOS PARA LA PRÁCTICA DEL SOFTBOL |
||||||||||||||||||
COMPETENCIA
A DESARROLLAR |
Comprendo los conceptos de las pruebas que miden mi capacidad
física y hago aplicación de ellas. Interpreto situaciones de juego y propongo diversas soluciones. |
Saber Enuncia el concepto histórico del softbol en forma escrita. |
|||||||||||||||||
Ajusto los movimientos de mi cuerpo en la
manipulación de objetos. Identifico mis capacidades físicas en la
realización de ejercicios físicos y juegos. |
Saber Hacer Maneja adecuadamente las destrezas básicas con el uso de bolas,
bates u otros objetos para realizar el bateo, lanzamientos y recepciones. |
||||||||||||||||||
Comprendo que la práctica física se refleja
en mi calidad de vida Comprendo diferentes técnicas de expresión corporal para la
manifestación de mis emociones en situaciones de juego y actividad física. |
Ser Interpreta las reglas de juego para lograr
un sentido crítico que contribuya al mejoramiento de las relaciones
interpersonales. |
||||||||||||||||||
OBJETIVO |
Conocer los fundamentos básicos del softbol, para aplicarlos en
situaciones de juego específicas y aplicando las normas de higiene y
seguridad para la conservación de su salud. |
||||||||||||||||||
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD |
1. Conducta de
Entrada ¿QUE CONOCES ACERCA DEL SOFTBOL? ¿LOS HAS JUGADO ANTES? ¿DESDE TUS
CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA COMO VALORAS LO QUE YA CONOCES SOBRE EL SOFTBOL
DE 1 A 10? ¿CONOCES LA CANCHA Y POSICIONES DE JUEGO DEL SOFTBOL? SI LAS CONOCES ESCRIBELAS HISTORIA DEL SOFTBOL Se dice que el deporte que hoy conocemos como
"Softball" tuvo su inicio bajo techo, en el Día de Acción de
Gracias en 1887 en Chicago. Un grupo de hombres se reunieron en el Club de
Botes Farragut en Chicago, para el juego de fútbol de Harvard-Yale. Muchas
apuestas dieron lugar allí y Yale emergió victorioso, las deudas fueron
pagadas y comenzó la celebración. Durante el regocijo, uno de los felices y
alabados Yale tomó un guante de boxeo y jugó tirándolo a uno de los
aficionados de Harvard. La noticia que se tiene fue que el guante regresó a
él, él tomó un palo y lo bateó, lanzándolo directamente sobre la cabeza del
aficionado de Yale. Un reportero del Chicago Board of Trade, George Hancock
estaba mirando ese despliegue y pensó que esto podría ser usado como un
juego. Entonces, ató (con sus propios cordones) el guante dentro de una
esfera, tomó un palo de escoba que estaba a mano, y usando tiza, marcó líneas
en el piso. Esa noche un juego tomó lugar con 80 carreras anotadas, y desde
allí nuestro deporte había nacido. Hancock fijó reglas y tuvo amigos en casa
cada sábado en la noche, para jugar ese nuevo juego. Desde allí este se
expandió sobre Chicago. Se dice que el primer libro de reglas fue emitido
(por Hancock) en 1889. En 1895, Lewis Rober Sr, mudó el juego a un terreno vacío de una
estación de bomberos donde el trabajaba, en las afueras de Minneapolis,
Minnesota y los bomberos pudieron hacer algo de ejercicio mientras esperaban
la alarma. Las ligas empezaron a formarse y la construcción del juego se expandió
por todas partes. En ese tiempo este fue conocido como "kitten league
ball", el cual fue más tarde acortado a "kitten ball". En 1922
el nombre de "kitten ball" fue cambiado a "diamond ball".
En diferentes épocas, el nombre del juego también incluiría "mush
ball" y "pumpkin ball". No fue sino hasta 1926 que el término
del "softball" fue usado, cuando Walter Hakanson del YMCA
(Asociación de Jóvenes Cristianos) de Denver, colorado concibió éste, cuando
asistía a una reunión en Greeley, Colorado para formar la Asociación de
Softball Amateur de Colorado. También, había habido muchas variaciones del
juego a través de los años. La autora, Karen Christensen, en la
Enciclopedia de Mundo Deportivo, hace notar que el softball se expandió en el
Reino Unido por una película Americana "Un Toque de Clase", la cual
fue filmada en Londres y caracterizó un juego de softball, lo cual dio como
resultado el juego en Inglaterra. El primer juego
de Campeonato Mundial en nivel internacional tomó lugar en 1965, cuando
equipos femeninos de cinco países compitieron en Australia. Un año más tarde,
el primer Campeonato Mundial Masculino sería jugado (en México). Los
Campeonatos Mundiales (lanzamiento rápido) para Mujeres y Hombres Junior,
fueron jugados por primera vez en 1981 y el Campeonato Mundial Masculino en
Lanzamiento Lento debutó en 1987. En 1991, el softball en lanzamiento
rápido femenino fue seleccionado a debutar como un deporte de medalla, en los
Juegos Olímpicos de Verano de 1996, en Atlanta, Georgia. En el 2001 una Copa Mundial fue introducida para niñas de 16
años y menores de los Estados Unidos y alrededor del mundo. |
||||||||||||||||||
2. Actividad de
introducción: (lectura, video) EQUIPO DE JUEGO La
Bola El
Bate El
guante Atuendo
del Receptor (catcher) Casco
de bateador Terreno
o Campo de juego En un campo/terreno de softbol
reglamentario, el outfield usualmente es con grama y el infield usualmente es
de tierra lisa y firme. 1 = Lanzador –“pitcher” 2 = Receptor-“catcher” 3 = Jugador 1ra. base 4 = Jugador 2da. base 5 = Jugador 3ra. base 6 = Paracortos o Shortstop 7 = Jardinero Izquierdo “Left field” 8 = Jardinero central “center field”
Un campo de softbol tiene forma de
diamante (por lo cual un campo de softbol es a menudo llamado un diamante de softbol)
y tiene cuatro bases en él. Las bases están separadas a igual distancia. Esta es la base donde el bateador se
para, sobre la cual el lanzador tira la bola y es detrás en donde están
parados el receptor y el árbitro y donde el equipo de la ofensiva trata de
llegar con el fin de anotar una carrera. Esta también es la única de las
cuatro bases que no es cuadrada. CONSULTA A TUS PADRES O FAMILIARES QUE CONOCEN DEL SOFTBOL?
TOMA APUNTES DE SU EXPERIENCIA. |
|||||||||||||||||||
Todo jugador de softbol tiene que
dominar los fundamentos de carácter general, tanto individuales como
colectivos, entre los cuaes tenemos: el manejo de la pelota (tirar y
recibir); el agarre de la pelota, el fildeo de los batazos de rolling, de fly
y de línea. Fundamento para
recibir Tiros Para recibir el tiro, se sigue el
recorrido de la pelota hasta que penetre dentro del guante; cuando se produce
el contacto, los brazos retroceden para amortiguar el impacto.
Siempre que sea posible, se debe
realizar el fildeo de la pelota con las dos manos, de la manera más simple
posible; para ello, es necesario colocarse debajo de la pelota con la mayor
rapidez. Fundamento para recibir bolas rastreras
(rolling) Trata de colocar el cuerpo directamente de frente a la pelota,
con los pies separados a una distancia un poco mayor que la anchura de los
hombros, con la punta del pie del lado de tirar, casi en línea con el talón
del pie contrario.
Fundamento para
efectuar el tiro de la bola El tiro por encima del brazo se debe emplear
siempre que sea posible; se transfiere todo el peso del cuerpo al pie del
tiro (el pie derecho para los que tiran con esa mano) y se hace girar el
cuerpo, de manera que el hombro izquierdo quede en dirección al objetivo. Fundamento del Lanzador (Pitcher) Lo más importante que un pitcher puede hacer
es lanzar bolas buenas (strikes).
SI CUENTAS CON INTERNET EN TU HOGAR
PUEDES VER ESTE VIDEO DE SOFTBOL PRINCIPIOS BÁSICOS PARA REFORZAR EL TEMA VISTO https://www.youtube.com/watch?v=4mgns8ak1Bs |
|||||||||||||||||||
4. Ejemplificación: (explicación) ¿CÓMO
JUGAR SOFTBOL? En un juego de softbol hay dos
equipos; uno en la ofensiva y el otro en la defensiva. Es común como en la
mayoría de los deportes, que el equipo atacante es en el ofensor y el equipo
defendiendo la meta es el defensor. OFENSIVA: En softbol, el equipo ofensivo envía a un jugador a la vez, “al
bate” con una pieza de equipo que es llamado. Este jugador se para cerca al
plato de home y trata de golpear la bola cuando es lanzada por el lanzador
del equipo defensivo. DEFENSA: El equipo de la Defensa tiene a nueve jugadores en el campo al
mismo tiempo, cada uno jugando en una de las nueve posiciones defensivas, que
están esparcidas alrededor del campo. Objetivos del Equipo en la Ofensiva: ·
El
equipo de la ofensiva envía al bate” a un jugador a la vez, “Este jugador se
para cerca del plato de home en el cajón del bateador y trata de golpear la
bola que el jugador llamado “el lanzador” está tirando con la mano por debajo
hacia el receptor, quien está sobre el plato de home. ·
El
objetivo del bateador es golpear la bola fuertemente para que vaya tan lejos
como sea posible y no sea atrapada por los jugadores a la defensiva. ·
·
Un
corredor avanza salvado (otra forma de decir que el corredor no es puesto
“out/fuera”), cuando no ha sido tocado por un jugador de la defensiva que
sostiene la bola o cuando llega a la siguiente base antes de que la defensa
pueda tener la bola en esa misma base. ·
Una
vez que un jugador de la ofensiva toca todas las tres bases y el plato de
home, sin que el equipo de la defensiva los haya puesto “fuera/out”, ese
corredor anota una “carrera” para su equipo. ·
Solo
el equipo de la ofensiva, el cual es el que se refiere como se encuentra “al
bate” es el que está apto para anotar “carreras”. ·
El
equipo con más carreras en siete entradas gana el juego. Objetivos Del Equipo Defensivo: ·
El
objetivo del equipo defensivo es realizar tres outs y no permitir anotar al
equipo ofensivo. ·
La
defensa hace que un jugador ofensivo sea puesto fuera/OUT por: a. Una bola golpeada por el bateador
(jugador de la ofensiva) es agarrada en el aire por cualquier jugador de la
defensiva, antes de que la misma rebote. b. La bola rebota antes de encontrar
al jugador de la defensa y entonces ese jugador, tira la bola a la base a
donde un corredor de base está yendo, antes de que el jugador llegue allí. c. Un jugador de la defensiva toca con la
bola a un corredor de base, mientras el corredor no está parado en cualquiera
de las bases. APOYADO EN TU DICCIONARIO DE INGLES, HAZ UN GLOSARIO CON LOS
TERMINOS PRESENTADOS EN INGLES DE TODA LA GUIA |
|||||||||||||||||||
5. Ejercitación: (actividades de
practica) PASOS PARA REALIZAR ACTIVIDAD FISICA Y JUEGO EN CASA Con la ayuda de tus
familiares vas a construir unos elementos usando material reciclable: ·
Pesas usando una botella de 4 litros plástica y un pedazo de palo de
escoba puedes hacer este tipo de pesas y luego la llenas de arena ·
Bate ·
Bolas Usando papel periódico y cinta o una
media vieja vas a hacer una pelota de softbol ·
JUNTO A TU FAMILIA VAN A INTENTAR HACER UN CALENTAMIENTO Y JUEGO
RECREATIVO DE SOFTBOL PASOS: 1.
Trota suavemente
durante 5 minutos y alterna el trote con elevación de rodillas, elevación de
piernas y movimiento de brazos atrás durante 1 minuto. 2.
Con el uso de
las pesas que realizamos vamos a hacer flexión y extensión de brazos
(adelante, atrás, arriba y abajo). 3.
Con los
integrantes de tu familia formaras dos equipos ya sea (1-1, 2-2, 4-4, etc ) 4.
Usando el
bate y la bola que realizaste con material reciclable explicarás a
tus familiares la forma básica de lanzar la pelota y batear 5.
6.
Con el uso del bate intentarán cada uno de los
integrantes batear tres lanzamientos de la bola reciclable como practica. 7.
Luego de practicar el bateo procederan a realizar un
juego basico modificando las reglas según sus necesidades. 8.
Finalizas junto a tu familia con un estiramiento
basico sin forzar durante 15-30 segundos. |
|||||||||||||||||||
EVALUACIÓN |
Nuestra Metodología en el área de Educación
Física se basa en el aprendizaje autónomo del estudiante el cual es dirigido
por el docente a través de las guías presentadas y su desarrollo en los
tiempos establecidos 1.
Elabora trabajos bien organizados y
claramente presentados en su cuaderno. 2.
Consulta a su docente para tener más
claridad en los temas propuestos. 3.
Realiza cuestionarios, ensayos,
mapas conceptuales, gráficos, etc. 4.
Profundiza las ideas más relevantes
a través de los link presentados 5.
Participa en las clases vía zoom,
video llamadas, etc. 6.
Realiza consultas para profundizar
el tema |
||||||||||||||||||
MATERIAL
ENTREGABLE |
Medio de presentación Vas a desarrollar las guías de actividades en tu cuaderno las cuales
calificaremos a través de fotos de evidencia que nos enviaras el los whatsapp o e-mail docentes, con esto
evitaremos cualquier tipo de contacto físico que nos puedan generar un
contagio. Esta guía es para realizar en tu hogar. Consulta con tus padres que conocen sobre el
tema presentado en esta guía, además si quieres reforzar el tema podrás
investigar en libros virtuales, vídeos docentes, de youtube, aplicaciones,
sitios web y otros |
||||||||||||||||||
BIBLIOGRAFÍA |
Links de partidos de softbol Selección
Colombia Masculino y Femenino https://www.youtube.com/watch?v=2cJuD87eXzU
Partido Masculino Colombia https://www.youtube.com/watch?v=fv_XcF4GtRw
Partido Femenino Colombia https://www.youtube.com/watch?v=4mgns8ak1Bs Softbol Principios Básicos |
||||||||||||||||||
RECOMENDACIONES |
Copia en tu cuaderno la información acerca
del softbol y desarrolla las preguntas que hay en la guía SUBRAYADAS Y EN NEGRITA, luego
tómale fotos al desarrollo de la guía en tu cuaderno y me la envías por
whatsapp o al e-mail, si tienes dudas con algún contenido y necesitas apoyo
puedes escribirme vía whatsapp o con una llamada de lunes a viernes al Docente: Juana Ortega 3178045756, Tito Julio
Ariza 3114775843, Eliberto Rojas 3122022540 de 7 am a 2 pm. |
||||||||||||||||||
Quedamos atentos a sus inquietudes para orientarle
en el desarrollo de las actividades programadas.
Cordialmente,
DOCENTES
DE EDUCACION FISICA DE SEXTO A ONCE GRADO
JUANA DEL CARMEN ORTEGA F.
Jefe del Área de Educación Física
Comentarios
Publicar un comentario