GUÍA 2 EDUCACIÓN FÍSICA
La presente guía
metodológica se encamina a que el estudiante pueda llevar a cabo un aprendizaje
autónomo e independiente en compañía del padre de familia y bajo la orientación
del docente. Es importante que el proceso lo desarrolle el mismo estudiante de
forma responsable y honesta.
Estimado(a) s estudiantes.
Me complace presentarles la guía metodológica del área de Educación Física del Instituto Técnico Industrial “Francisco de Paula Santander”, con fecha de inicio 20/04/2020 y final de 30/09/2020, con una duración de 24 semanas
EJES TEMÁTICOS Y CONTENIDOS: FUNDAMENTOS BÁSICOS TÉCNICOS PARA LA PRÁCTICA DEL VOLEIBOL
COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Comprendo los conceptos de las pruebas que miden mi capacidad física y hago aplicación de ellas.
Interpreto situaciones de juego y propongo diversas
soluciones.
Comprendo diferentes técnicas de expresión corporal para la manifestación de mis emociones en situaciones de juego y actividad física.
Comprendo que la práctica física se refleja en mi calidad de vida.
ELEMENTOS DE COMPETENCIA A DESARROLLAR: Ajusto los movimientos de mi cuerpo en la manipulación de objetos.
Identifico mis capacidades
físicas en la realización de ejercicios físicos y juegos.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
1.
Conducta de Entrada o exploración de conocimientos
previos: ¿QUE
CONOCES ACERCA DE LOS FUNDAMENTOS TECNICOS DEL VOLEIBOL? ¿LOS HAS EJECUTADO
ANTES? ¿DESDE TUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA COMO VALORAS LO QUE YA CONOCES SOBRE
LOS FUNDAMENTOS DEL VOLEIBOL DE 1 A 10? ¿CONOCES LAS POSICIONES DE JUEGO EN EL
VOLEIBOL? ESCRIBELAS
POSICIONES DE JUEGO
·
Puestos 2, 3 y 4
·
Puestos 5, 6 y 1
2.
VOLEO ALTO: Es la acción que consiste en tocar el balón con la yema de los dedos, cuando este que viene a una altura por encima de la cabeza, impulsándolo hacia arriba
VOLEO BAJO: Es la acción que consiste en golpear el balón con los antebrazos, cuando este que viene a una altura inferior de la cintura, siendo esta una acción defensiva
SERVICIO O SAQUE: Acción en la que se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa del adversario. Existen en la actualidad muchos tipos de saque ya que cada jugador lo personaliza siendo una estrategia de ataque efectivo, los saques básicos son los siguientes:
- Por debajo
- Lateral
- Por encima
BLOQUEO: Es la acción de salto junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el balón al campo contrario o con el propósito de estrechar el campo del atacante para inducirlo a echar el balón por fuera del terreno de juego. En el bloqueo pueden participar como máximo tres jugadores (solo los tres delanteros)
RECEPCIÓN Y PASE: Es la acción de interceptar y controlar un balón dirigiéndolo para que otro compañero pueda realizar una acción ofensiva. Los balones bajos se reciben con los antebrazos y los altos con los dedos por encima de la cabeza igual que en el voleo
ATAQUE REMATE: Es la acción ofensiva con la cual el jugador saltando, golpea fuertemente el balón enviándolo al campo contrario, buscando puntos débiles de la defensa del adversario. Los taques pueden realizarse desde las siguientes zonas:
·
Ataque
de Zaguero
·
Ataque
por 4
·
Ataque
por 2
Ataque central
INVESTIGA OTROS TIPOS SAQUE, ESCRIBE SU EJECUCIÓN Y DIBUJALOS
3. Conceptualización y profundización: SISTEMAS DE JUEGO DEL VOLEIBOL
Los sistemas de juego en el voleibol se entrenan con el fin de generar un juego mucho más táctico y competitivo; es importante ya que en el proceso se asigna un función a cada jugador, por lo tanto se especializa en una función dentro del juego
ROLES: Rematadores – Levantadores
Especialistas en Ataque ( punta,
central y opuesto)
Especialistas en recepción
Especialistas en Defensa (6, 5, 1 y Libero)
Los sistemas de juego están divididos según objetivo y función: OFENSIVOS Y DEFENSIVOS
SISTEMAS OFENSIVOS
Para explicar los sistemas ofensivos usaremos dos (2) números de referencia, el primero corresponde a rematadores que existen en el sistema y el segundo a los levantadores (armadores), la suma de estos dos números siempre serán 6 ya que representa el número total de jugadores en la cancha. Según lo anterior los sistemas pueden ser:
|
REMATADORES |
LEVANTADORES |
·
Sistema |
6 |
6 |
·
Sistema |
4 |
2 |
·
Sistema |
3 |
3 |
·
Sistema |
5 |
1 |
Sistema 4 – 2: Juegan en la cancha cuatro rematadores y dos levantadores. Los rematadores cumplen con una función de ataque por la puntas
Sistema 5 – 1: Juegan en la cancha cinco rematadores y un levantador. El levantador debe tener grandes cualidades ya que de su desempeño depende todo el juego y este sistema tiene como principal objetivo el ataque desde toda la cancha y cuenta con un Jugador Universal de apoyo al levantador.
Sistema 3 – 3: Juegan en la cancha tres rematadores y tres levantadores. Es un sistema de grandes dificultades ya que los movimientos de los levantadores dentro del juego deben ser muy coordinados.
SISTEMAS DEFENSIVOS
Un
Sistema defensivo consiste en distribuir los jugadores en la cancha de forma
que permita detener con éxito el ataque del adversario. Existen dos sistemas
defensivos ellos son:
3 - 1
- 2 seis delante
3 - 2 - 1 seis atrás
Sistema Defensivo 3 - 2 - 1: Se utiliza contra equipos de gran poder ofensivo o cuando nuestro equipo tiene mal bloqueoSistema Defensivo 3 - 1 - 2: Se utiliza contra equipos que tienen un ataque débil o en el caso de que nuestro equipo tenga un bloqueo de gran calidad.
SI TIENES ACCESO A
INTERNET EN TU HOGAR, OBSERVA EN EL SIGUIENTE LINK https://youtu.be/us0TtvJyDpE EL PRIMER SET DE JUEGO
DEL SIGUIENTE PARTIDO DE VOLEIBOL Y ANALIZA QUE SISTEMA OFENSIVO Y DEFENSIVO
USAN TANTO COLOMBIA COMO ARGENTINA.
INVESTIGA LAS FUNCIONES DEL LIBERO Y LAS REGLAS QUE ESTE JUGADOR DEBE CUMPLIR DENTRO DE LA CANCHA
4. Ejemplificación: EJECICIOS PARA REALIZAR ACTIVIDAD FISICA EN CASA DIRIGIDO POR EL DOCENTE TITO JULIO ARIZA
·
Junto a tu familia
puedes realizar esta rutina de ejercicios diarios, también puedes hacer
modificaciones acordes a la necesidades de tu hogar.
Usando dos ladrillos u objetos pesados vas a realizar sentadillas (2 series de 10 repeticiones)
Apoyado de un andén o borde de piso vas a realizar flexo-extensión de brazos
Sentado en el piso con las piernas elevadas vas a abrir y cerrar las piernas sin dejarlas caer
Finalizas con un estiramiento basico sin forzar durante 15-30segundos repita cadaestiramiento 2 veces
JUANA ORTEGA JUANA.ORTEGA.FERREIRA@GMAIL.COM
TITO JULIO ARIZA TJARIZA5@YAHOO.ES
ELIBERTO ROJAS ROJITASVAELIBERTO@GMAIL.COM,
PREVIAMENTE POR TU GRUPO DE WHATSAPP Y A TRAVÉS DEL SIGUIENTE BLOG
DOCENTES
DE EDUCACION FISICA DE SEXTO A ONCE GRADO
JUANA DEL CARMEN ORTEGA F.
buenos dias profesora el trbajo tambien incluye a los niños del grado sexto ?
ResponderEliminar