GUÍA DE TRABAJO 1
INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL
“FRANCISCO DE PAULA SANTANDER”
GUÍA
DE TRABAJO 1 SEGUNDO PERIODO
La presente guía
metodológica se encamina a que los estudiantes de SEXTO a ONCE GRADO pueda llevar a cabo un aprendizaje
autónomo e independiente en compañía del padre de familia y bajo la orientación
del docente. Es importante que el proceso lo desarrolle el mismo estudiante de
forma responsable y honesta.
Esta guía preparada por los
docentes del área de Educación física incluye medios de interacción virtual,
sesiones tutoriales y videos, además de lo anterior se deben tener en cuenta
los siguientes aspectos para su desarrollo:
1. Organizar el tiempo y
espacio para la realización de actividad física en tu hogar
2. Aprovechar las nuevas
tecnologías (foros, redes sociales, chats, videoconferencias)
3. Motivación y acompañamiento
4. Realizar los trabajos en
los plazos indicados
5. Consultar diversas
fuentes
6. Construcción colectiva de
conocimiento con la ayuda de padres de familia y cuidadores.
7. Uso adecuado de las TIC.
Estimado(a)s estudiantes.
Me complace presentar las guía metodológica del
área de Educación Física del Instituto Técnico Industrial “Francisco de Paula
Santander”, con fecha de inicio 24/04/2020 y final de 15/05/2020, con una
duración de 3 semanas.
EJES
TEMÁTICOS Y CONTENIDOS
|
FUNDAMENTOS BÁSICOS TÉCNICOS PARA LA PRÁCTICA DEL VOLEIBOL
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
|
Comprendo
los conceptos de las pruebas que miden mi capacidad física y hago aplicación
de ellas.
Interpreto
situaciones de juego y propongo diversas soluciones.
Comprendo
diferentes técnicas de expresión corporal para la manifestación de mis
emociones en situaciones de juego y actividad física.
Comprendo que la práctica física
se refleja en mi calidad de vida
|
ELEMENTOS DE
COMPETENCIA A DESARROLLAR
|
Ajusto los movimientos de mi
cuerpo en la manipulación de objetos.
Identifico mis capacidades
físicas en la realización de ejercicios físicos y juegos.
|
SEMANAS
|
SEMANA 1, 2, 3 SEGUNDO
PERIODO
|
DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD
|
1. Conducta de Entrada o exploración de
conocimientos previos: ¿QUE CONOCES ACERCA DEL VOLEIBOL? ¿LO HAS JUGADO ANTES?
¿DESDE TUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA COMO VALORAS LO QUE YA CONOCES DE ESTE
DEPORTE DE 1 A 10?
|
2. Actividad de introducción: INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL
El voleibol es
un juego de
pista entre dos equipos de seis jugadores por lado que se juega golpeando una
pelota al lado contrario por encima de una red. Cuando la pelota toca el piso
o se sale de una de las dos partes de la cancha es un punto o una
oportunidad para sacar para el otro equipo.
¿CONOCES OTRA DESCRIPCIÓN DEL VOLEIBOL?
|
|
3. Conceptualización: HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL VOLEIBOL
El
voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan en EEUU, quien para ese
momento se desempeñaba como el director de Educación Física en el YMCA ubicado
en Massachusetts, para incorporar un juego de entretenimiento y competición
en sus clases de educación física para adultos en esta institución. Este
juego que originalmente recibió el nombre de MINTONETTE, rápidamente se hizo
muy en todo el mundo.
Gracias
el respaldo del YMCA a este deporte, el mismo se introdujo en Canadá y luego
en muchos países como las Filipinas, Japón, Birmania y otros precursores lo
llevaron a México, África y Asia.
En
el año 1928 fue creada el USVA: United States Volleyball Association. Los
primeros campeonatos nacionales de este deporte se llevaron a cabo en Estados
Unidos de Norteamérica en el año 1922.
Los
primeros contactos internacionales entre Polonia y
Francia se realizaron en 1938, lamentablemente interrumpidos por la Segunda
Guerra Mundial y se restablecieron las relaciones en 1945.
El
primer campeonato de voleibol en EEUU se jugó en 1922,
y en 1964 el voleibol fue reconocido como deporte olímpico, jugándose por
primera vez en los Juegos Olímpicos de Tokio.
¿CONOCE USTED OTRA
HISTORIA DEL VOLEIBOL? ¿CUÁL? ESCRIBALA
REGLAS
ACTUALES DEL VOLEIBOL
¿CONOCE USTED OTRA REGLA QUE NO ESTÉ MENCIONADA AQUÍ? ¿CUÁL?
ESCRIBALA
LA
CANCHA DEL VOLEIBOL Y EL BALON
Las canchas de Voleibol son un rectángulo con
las medidas de 18 metros de largo por 9 metros de ancho, dividida por una red
a la mitad que marca la separación para cada equipo, este deporte se puede
desarrollar en canchas cubiertas y al aire libre. Los balones de voleibol pueden ser fabricados de varios
materiales aunque los más utilizados, más cómodos y de mejor calidad son los
de cuero.
Sus medidas son 65-67 cm de circunferencia, 260-280 gr de peso y una presión
inferior a 0,3- 0,325 kg/cm2. Son más ligeros y pequeños que los utilizados
en el fútbol y el baloncesto. Hay balones de goma o plástico que
son utilizados en las prácticas y entrenamientos.
INVESTIGA LAS MEDIDAS DE LA CANCHA Y LA RED DEL
VOLEIBOL QUE NO SE HAN NOMBRADO AQUÍ Y DIBUJALOS EN TU CUADERNO CON SUS
RESPECTIVAS MEDIDAS
|
|
4.
Ejemplificación: VIDEO PRACTICO PARA REALIZAR ACTIVIDAD FISICA EN CASA
DIRIGIDO POR EL DOCENTE TITO JULIO ARIZA
·
Junto a tu familia puedes realizar esta rutina de ejercicios diarios,
también puedes hacer modificaciones acordes a la necesidades de tu hogar.
·
Buscaras en casa elementos como palos de escoba y otros objetos
similares que te permitan desarrollar los ejercicios que observaras en el
video
https://drive.google.com/open?id=1HvjszrwYkfXEPJz0bZU0Xz8Mlt33z-2a
|
|
5. Discusión: ESCRIBE EN CUADERNO TU COMENTARIO SOBRE TU
APRENDIZAJE DE LA CLASE, ¿YA CONOCIAS LO VISTO HOY?
|
|
ORIENTACION
ADICIONAL DE ENTREGA
|
DESARROLLE EN SU
CUADERNO LAS PREGUNTAS QUE HAY EN LA GUÍA DE COLOR ROJO, LA EVIDENCIA DE ESTA GUÍA TEÓRICA SERÁ RECIBIDA A TRAVÉS DE UNA(1) FOTO DE SU CUADERNO, SI TIENES DUDAS CON ALGÚN
CONTENIDO Y NECESITAS APOYO PUEDES ESCRIBIRME VÍA WHATSAPP DE LUNES A VIERNES
AL 3178045756 DE 7 AM A 2 PM.
|
ENTREGABLE Y
MEDIO DE PRESENTACIÓN
|
NUESTRO MEDIO DE
COMUNICACIÓN Y ENTREGA DE TRABAJOS SERÁ A TRAVÉS DE LOS CORREOS ELECTRÓNICOS DOCENTES CADA 15 DÍAS: JUANA ORTEGA JUANA.ORTEGA.FERREIRA@GMAIL.COM,
TITO JULIO ARIZA TJARIZA5@YAHOO.ES ELIBERTO ROJAS ROJITASVAELIBERTO@GMAIL.COM PREVIAMENTE POR TU GRUPO DE WHATSAPP Y A TRAVÉS DEL SIGUIENTE BLOG |
FECHA DE
ENTREGA
|
LAS FECHAS DE ENTREGAS
DE GUÍAS O TRABAJOS PARA ESTUDIANTES SERÁN CADA 20 DÍAS LOS VIERNES HASTA LAS 4 PM
GUÍA 1: DÍA 24 DE ABRIL PARA ENTREGAR HASTA EL 15 DE MAYO
|
MATERIALES Y
RECURSOS
|
LIBROS VIRTUALES,
VÍDEOS DOCENTES, DE YOUTUBE, APLICACIONES, SITIOS WEB Y OTROS
|
Desde este momento estaré acompañándolos y
orientándolos en el desarrollo de este módulo cuyo objetivo orienta al
aprendizaje y aplicación de una metodología flexible en el área de Educación
Física.
Recuerden…
- Leer la
guía, desarrollar y consultar los recursos entregados y
sugeridos para conocer la información de cada trabajo a realizar en
tu cuaderno.
- Cumplir
con las fechas de entrega para así concluir exitosamente su módulo y
recibir oportunamente la realimentación y la asignación valorativa.
- Revisar
semanalmente su grupo de whatsapp y las actividades asignadas en
Plataforma.
Quedamos atentos a sus inquietudes para orientar en el
desarrollo de las actividades programadas.
Cordialmente,
JUANA DEL CARMEN ORTEGA F.
Jefe del Área de Educación Física
Comentarios
Publicar un comentario