GUÍA DE TRABAJO 1

INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL “FRANCISCO DE PAULA SANTANDER”
GUÍA DE TRABAJO 1 SEGUNDO PERIODO


La presente guía metodológica se encamina a que los estudiantes de SEXTO a ONCE GRADO pueda llevar a cabo un aprendizaje autónomo e independiente en compañía del padre de familia y bajo la orientación del docente. Es importante que el proceso lo desarrolle el mismo estudiante de forma responsable y honesta.
Esta guía preparada por los docentes del área de Educación física incluye medios de interacción virtual, sesiones tutoriales y videos, además de lo anterior se deben tener en cuenta los siguientes aspectos para su desarrollo:
1. Organizar el tiempo y espacio para la realización de actividad física en tu hogar
2. Aprovechar las nuevas tecnologías (foros, redes sociales, chats, videoconferencias)
3. Motivación y acompañamiento
4. Realizar los trabajos en los plazos indicados
5. Consultar diversas fuentes
6. Construcción colectiva de conocimiento con la ayuda de padres de familia y cuidadores.
7. Uso adecuado de las TIC.

Estimado(a)s  estudiantes.

Me complace presentar las guía metodológica del área de Educación Física del Instituto Técnico Industrial “Francisco de Paula Santander”, con fecha de inicio 24/04/2020 y final de 15/05/2020, con una duración de 3 semanas.
EJES TEMÁTICOS Y CONTENIDOS
FUNDAMENTOS BÁSICOS TÉCNICOS PARA LA PRÁCTICA  DEL VOLEIBOL
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Comprendo los conceptos de las pruebas que miden mi capacidad física y hago aplicación de ellas.
Interpreto situaciones de juego y propongo diversas soluciones.
Comprendo diferentes técnicas de expresión corporal para la manifestación de mis emociones en situaciones de juego y actividad física.
Comprendo que la práctica física se refleja en mi calidad de vida
ELEMENTOS DE COMPETENCIA A DESARROLLAR
Ajusto los movimientos de mi cuerpo en la manipulación de objetos.
Identifico mis capacidades físicas en la realización de ejercicios físicos y juegos.

SEMANAS
SEMANA 1, 2, 3 SEGUNDO PERIODO
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
1.      Conducta de Entrada o exploración de conocimientos previos: ¿QUE CONOCES ACERCA DEL VOLEIBOL? ¿LO HAS JUGADO ANTES? ¿DESDE TUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA COMO VALORAS LO QUE YA CONOCES DE ESTE DEPORTE DE 1 A 10?
2.      Actividad de introducción: INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL
El voleibol es un juego de pista entre dos equipos de seis jugadores por lado que se juega golpeando una pelota al lado contrario por encima de una red. Cuando la pelota toca el piso o se sale de una de las dos partes de la cancha es un punto o una oportunidad para sacar para el otro equipo.
¿CONOCES OTRA DESCRIPCIÓN DEL VOLEIBOL?
3.      Conceptualización: HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL VOLEIBOL
El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan en EEUU, quien para ese momento se desempeñaba como el director de Educación Física en el YMCA ubicado en Massachusetts, para incorporar un juego de entretenimiento y competición en sus clases de educación física para adultos en esta institución. Este juego que originalmente recibió el nombre de MINTONETTE, rápidamente se hizo muy en todo el mundo.
Gracias el respaldo del YMCA a este deporte, el mismo se introdujo en Canadá y luego en muchos países como las Filipinas, Japón, Birmania y otros precursores lo llevaron a México, África y Asia.
En el año 1928 fue creada el USVA: United States Volleyball Association. Los primeros campeonatos nacionales de este deporte se llevaron a cabo en Estados Unidos de Norteamérica en el año 1922.
Los primeros contactos internacionales entre Polonia y Francia se realizaron en 1938, lamentablemente interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial y se restablecieron las relaciones en 1945.
El primer campeonato de voleibol en EEUU se jugó en 1922, y en 1964 el voleibol fue reconocido como deporte olímpico, jugándose por primera vez en los Juegos Olímpicos de Tokio.

¿CONOCE USTED OTRA HISTORIA DEL VOLEIBOL? ¿CUÁL? ESCRIBALA

REGLAS ACTUALES DEL VOLEIBOL
  • La ubicación de los jugadores debe ser tres en la parte delantera y tres en la parte de atrás de la cancha (ZAGUEROS).
  • Los equipos pueden diferenciar su jugador líbero con el color de su camisa, este es el especialista en defensa y solos puede jugar en las posiciones de zagueros.
  • Las jugadas de cada equipo comienzan con un servicio.
  • El equipo anota los puntos cuando el equipo contrario comete una falta al no controlar el balón.
  • Los jugadores deben evitar que el balón toque el suelo dentro de su zona, de lo contrario será punto para el otro equipo.
  • Si al atacar el balón acaba fuera de la cancha por una mala defensa, será una falta para el equipo que tocó el balón y punto al equipo contrario.
  • Si el equipo da tres toques al balón sin darse cuenta y no ha pasado el balón a la otra cancha es punto para el equipo contrario.
  • Los jugadores deben estar bien ubicados al momento en que un jugador se dispone a sacar o servir el balón, de lo contrario se considera una falta de rotación.
  • Al momento del saque, ningún jugador puede tocar la red.
  • Los jugadores no pueden tocar el espacio de la cancha del equipo contrario.
  • Cuando se realiza el saque, el balón debe ir dirigido a la cancha contraria de no ser así se considera falta.
  • Cuando una pelota pasa al otro lado de la cancha al momento de un servicio pero golpea la red, pueden quedarse en esta cancha y son permitidas.
  • Cada equipo puede golpear el balón máximo tres veces antes de ser golpeada sobre la red y enviada a la otra cancha.
  • Es permitido golpear el balón con las piernas o pie.
¿CONOCE USTED OTRA REGLA QUE NO ESTÉ MENCIONADA AQUÍ? ¿CUÁL? ESCRIBALA
LA CANCHA DEL VOLEIBOL Y EL BALON
Las canchas de Voleibol son un rectángulo con las medidas de 18 metros de largo por 9 metros de ancho, dividida por una red a la mitad que marca la separación para cada equipo, este deporte se puede desarrollar en canchas cubiertas y al aire libre. Los balones de voleibol pueden ser fabricados de varios materiales aunque los más utilizados, más cómodos y de mejor calidad son los de cuero. Sus medidas son 65-67 cm de circunferencia, 260-280 gr de peso y una presión inferior a 0,3- 0,325 kg/cm2. Son más ligeros y pequeños que los utilizados en el fútbol y el baloncesto. Hay balones de goma o plástico que son utilizados en las prácticas y entrenamientos.
INVESTIGA LAS MEDIDAS DE LA CANCHA Y LA RED DEL VOLEIBOL QUE NO SE HAN NOMBRADO AQUÍ Y DIBUJALOS EN TU CUADERNO CON SUS RESPECTIVAS MEDIDAS
4.      Ejemplificación: VIDEO PRACTICO PARA REALIZAR ACTIVIDAD FISICA EN CASA DIRIGIDO POR EL DOCENTE TITO JULIO ARIZA
·        Junto a tu familia puedes realizar esta rutina de ejercicios diarios, también puedes hacer modificaciones acordes a la necesidades de tu hogar.
·        Buscaras en casa elementos como palos de escoba y otros objetos similares que te permitan desarrollar los ejercicios que observaras en el video
https://drive.google.com/open?id=1HvjszrwYkfXEPJz0bZU0Xz8Mlt33z-2a
5.      Discusión: ESCRIBE EN CUADERNO TU COMENTARIO SOBRE TU APRENDIZAJE DE LA CLASE, ¿YA CONOCIAS LO VISTO HOY?

ORIENTACION ADICIONAL DE ENTREGA
DESARROLLE EN SU CUADERNO LAS PREGUNTAS QUE HAY EN LA GUÍA DE COLOR ROJO, LA EVIDENCIA DE ESTA GUÍA TEÓRICA SERÁ RECIBIDA A TRAVÉS DE UNA(1) FOTO DE SU CUADERNO,  SI TIENES DUDAS CON ALGÚN CONTENIDO Y NECESITAS APOYO PUEDES ESCRIBIRME VÍA WHATSAPP DE LUNES A VIERNES AL 3178045756 DE 7 AM A 2 PM.
ENTREGABLE Y MEDIO DE PRESENTACIÓN
NUESTRO MEDIO DE COMUNICACIÓN Y ENTREGA DE TRABAJOS SERÁ A TRAVÉS DE LOS CORREOS ELECTRÓNICOS  DOCENTES CADA 15 DÍAS: JUANA ORTEGA JUANA.ORTEGA.FERREIRA@GMAIL.COM
TITO JULIO ARIZA TJARIZA5@YAHOO.ES 
ELIBERTO ROJAS ROJITASVAELIBERTO@GMAIL.COM 
PREVIAMENTE POR TU GRUPO DE WHATSAPP Y A TRAVÉS DEL SIGUIENTE BLOG
FECHA DE ENTREGA
LAS FECHAS DE ENTREGAS DE GUÍAS O TRABAJOS PARA ESTUDIANTES SERÁN CADA 20 DÍAS LOS VIERNES HASTA LAS 4 PM
GUÍA 1: DÍA 24 DE ABRIL PARA ENTREGAR HASTA EL 15 DE MAYO
MATERIALES Y RECURSOS
LIBROS VIRTUALES, VÍDEOS DOCENTES, DE YOUTUBE, APLICACIONES, SITIOS WEB Y OTROS
Desde este momento estaré acompañándolos y orientándolos en el desarrollo de este módulo cuyo objetivo orienta al aprendizaje y aplicación de una metodología flexible en el área de Educación Física.

Recuerden…
  • Leer la guía, desarrollar y consultar los recursos entregados y sugeridos para conocer la información de cada trabajo a realizar en tu cuaderno.
  • Cumplir con las fechas de entrega para así concluir exitosamente su módulo y recibir oportunamente la realimentación y la asignación valorativa.
  • Revisar semanalmente su grupo de whatsapp y las actividades asignadas en Plataforma.

Quedamos atentos a sus inquietudes para orientar en el desarrollo de las actividades programadas.

Cordialmente,

JUANA DEL CARMEN ORTEGA F.
Jefe del Área de Educación Física

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUIA 4 EDUCACION FISICA TEMA KICKINGBOL

GUÍA 2 EDUCACIÓN FÍSICA

GUIA 5 GIMNASIA